Este jueves, la Unión de Salones de Juego de Navarra se ha concentrado frente al Parlamento foral.
Pamplona, 3 de abril de 2025
Este jueves, miembros de la Unión de Salones de Juego (Utsaju) en Navarra se han concentrado frente al Parlamento foral en contra del reglamento del Juego aprobado por el Ejecutivo que, denuncian, ya está provocando los primeros despidos. «Ya ha empezado a haber despidos y se piensa que en un corto plazo se van a ir cerrando salones y puede llegar a haber hasta 100 despidos calculados», ha apuntado el portavoz, Carlos Sola. En el sector, según la temporada, «podría llegar a haber 300 personas trabajando», y los despidos «van a ser procedentes» porque «las empresas no tienen la culpa» de que el Gobierno «recorte los horarios». «A la calle y cobrando el mínimo», ha criticado. Los asistentes a la concentración han portado carteles con mensajes como ‘Chivite apuesta por nuestra miseria’, o ‘Gobierno PSN-Geroa Bai-Contigo Zurekin no escucha a los trabajadores’.
Sola ha explicado que la principal «incoherencia» del reglamento es el adelanto de la hora de cierre para los salones de juego cuando, por su parte, los bingos pueden permanecer abiertos. «Es discriminatorio totalmente», ha señalado. A su juicio, «somos cabeza de turco total» y se está produciendo «un trato de favor que es de cajón, porque los dos salones de bingo que hay» en Pamplona pertenecen a la misma empresa. Ha explicado Sola que el reglamento «está recurrido». «Ahora a ver lo que dice el juez, pero a ver si tenemos suerte y da un paso atrás para que se mantengan los trabajos», ha dicho. Según ha destacado, «el informe jurídico, político, sanitario y policial avalan» la postura de Utsaju, «o sea que la ley que se ha sacado no tiene ninguna coherencia».
En respuesta a los medios, ha indicado que es «imposible» entablar conversación con el Gobierno. En concreto, ha criticado que la entidad solicitó reunirse con la presidenta, María Chivite, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno, Amparo López, pero «no hemos tenido la contestación todavía». Sí que pudieron reunirse con los grupos parlamentarios. «Todos los grupos políticos nos avalaban que no era coherente el cambio de horario», ha apuntado. Por su parte, uno de los trabajadores del sector ha calificado de «injusto» el hecho de que al bingo, «que tiene la misma actividad que nosotros, le permiten estar hasta las tres de la mañana, y toda la gente que deja de estar en los salones nuestros puede pasar ahí a hacer exactamente lo mismo». «No hay nada claro sobre por qué al bingo, teniendo el mismo sector que nosotros, la misma actividad, se le permite abrir y a nosotros no. No nos dan una explicación clara», ha criticado.